LAS TRES CIUDADES

Córdoba La Docta 

La Docta es la capital de la provincia argentina de Córdoba. Es la segunda ciudad más grande del país y atesora la Universidad más antigua de Argentina, situada en la Manzana Jesuítica, Centro Histórico declarado en 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Córdoba está hermanada oficialmente con nuestra ciudad desde 1969.

Fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de junio de 1573. Recibe su nombre en honor al origen de la esposa de Cabrera, Luisa Martel de los Ríos, madrastra del Inca Garcilaso. En su acta fundacional aparecen guiños históricos a nuestra Córdoba y a Cusco: “dio a esta dicha çiudad todas las franquezas, merçedes y libertad es que tienen las ciudades de Cordova en España y las del Cusco en el Rey no del Piru”.

Córdoba es tierra de vinos y referencia cultural gastronómica, así como económica, educativa, turística y patrimonial. Pero, sobre todo, destaca como Centro Internacional de Congresos. En 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura y en 2019 acogió el Congreso Internacional de la Lengua Española. Siendo las aquí descritas sus principales fortalezas para su participación en el simposio internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Cusco. Ciudad Imperial

La Ciudad Imperial del Cusco atesora un rico legado patrimonial e histórico como capital que fue del Imperio Inca. Su Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad. UNESCO también le otorgó tal reconocimiento al santuario-ciudadela de Machu Picchu; designado mejor destino turístico del mundo en 2019.

Por todo ello, Cusco está considerada la capital arqueológica de Iberoamérica, además de ser el principal destino turístico del Perú con mas de 3millones anual es de visitantes. El 80% del turismo que recibe es de nacionalidad extranjera.

Igualmente, Cusco destaca por su artesanía, ganadería, gastronomía y confección de tejidos. Su Universidad goza de gran prestigio, allí cursaron estudios varios presidentes del Perú. Aquí nació el celebre Inca Garcilaso, enterrado en Córdoba.

Esta breve radiografía otorga un alto valor potencial al hermanamiento estratégico Córdoba-Cusco, actualmente en vías de tramitación, principalmente entre los sectores educativos, turísticos, gastronómicos y sociales de nuestra ciudad.

Cartagena de Indias. La Perla del Caribe 

La Perla del Caribe es la ciudad turística y patrimonial más importante de Colombia. Su origen se remonta a los primeros españoles que llegaron con Colón. Se fundó en 1533, sobre un poblado nativo, como Cartagena de Indias. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por UNESCO y destaca por su bellísima arquitectura colonial.

Cartagena fue la ciudad más impórtate del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia, fundado por el cordobés Jiménez de Quesada, nacido en la Fuensanta. Igualmente, fue último puerto de la América continental que vio zarpar al Inca Garcilaso rumbo a Córdoba.

Cartagena de Indias destaca como destino preferente para la industria turística de los cruceros y como Centro Internacional de Congresos. Sus costumbres y tradiciones reflejan el mestizaje de sus habitantes, destacando la riqueza cromática de su gastronomía, artesanía y folklore.  desarrolla el festival de cine más importante de Latinoamérica, cuyo premio es una replica de la India Catalina.