Córdoba en América 

Las ricas y diversas relaciones históricas y culturales de Córdoba con América, serán el hilo conductor de la primera edición de este encuentro internacional multicultural que pretende destacar en innovación y gestión del Patrimonio Material e Inmaterial. Unos vínculos afectivos que se trazan desde personajes comunes de absoluta relevancia y cuyo legado permitió a Córdoba extender su nombre en América. Lo que justifica la fecha del 12 de octubre, día de la Hispanidad. Relación en la cual destacan el mismísimo Cristóbal Colón, vinculado estrechamente a nuestra ciudad en los años previos a su llegada a América. Junto a él, su hijo Fernando Colón y la madre de este, la cordobesa Beatriz Enríquez, en el origen y descubrimiento del Nuevo Mundo cuyo ambicioso proyecto se dio a conocer en nuestro Alcázar de los Reyes Cristianos. 

Hijo de Córdoba fue también Gonzalo Jiménez de Quesada, nacido en la Fuensanta, fundador de Bogotá y de la actual Colombia. Llegó a ser Justicia Mayor de Santa Marta y Adelantado del Nuevo Reino de Granada.

Protagonista del encuentro entre nuevos mundos manifestado con el mestizaje entre pueblos hermanos que encarna el Inca Garcilaso, literato universal nacido en Cusco, Patrimonio de la Humanidad, y enterrado en la Mezquita Catedral, igualmente reconocida por la UNESCO.

Al origen cordobés de la madrastra del Inca en Cusco, Luisa Martel de los Ríos, le debe Córdoba de Argentina su nombre. Y en el recuerdo fraternal entre ambas ciudades Hermanadas y Patrimonio de la Humanidad la cita a la Córdoba de España en su acta fundacional. Si además tenemos en cuenta los “personajes” de ida y vuelta, como son los cantes y el flamenco, encontramos una unión que evidencia la relación de Córdoba con las tres ciudades invitadas al I Simposio Ciudades Patrimonio.